Sobre Ásana #4 (Invertidas sobre los hombros)

Cómo dominar las invertidas sobre los hombros.

Siempre que el practicante no domine la invertida sobre la cabeza deberá continuar ejecutando las posiciones invertidas sobre los hombros.

Observe que primero se debe dominar viparyta karanyásana, luego sarvangásana y halásana. Empiece permaneciendo el tiempo que el bienestar y el confort le permita. La recomendación es ir aumentando gradualmente la permanencia hasta llegar a 5 o 10 minutos de permanencia aproximadamente.

Es importante, siempre, compensar la ejecución de estos ásanas invertidos con una retroflexión. La sugerencia es realizar matsyásana, arqueando bien la espalda, apoyando la parte alta de la cabeza en el suelo. Luego podrá extender los brazos hacia atras, o dejar los codos apoyados.

Si siente que puede avanzar y exigir un poco más su cuerpo, opte por chakrásana. Una técnica más intensa, que consiste en quedar sobre los pies y las manos, arqueando la columna y proyectando la cadera hacia arriba.

Finalmente, si siente resentida la cintura, puede abrazar sus rodillas con ambos brazos, con la intención de apoyar la columna y la cintura bien en contacto con el suelo.

El beneficio principal del las invertidas sobre los hombros es llevar la sangre hacia la parte alta del cuerpo. «Provee gran cantidad de sangre a las raíces de los nervios de la columna vertebral… mantiene muy elástica la columna… la elasticidad de ésta significa juventud eterna. Los músculos de la espalda alternativamente se contraen, relajan y luego se estiran. Por eso mediante estos diversos movimientos extraen una buena provisión de sangre y se alimentan bien.» Kundaliní Yóga, Swami Sivananda.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “Sobre Ásana #4 (Invertidas sobre los hombros)

  1. Hola Pedro, una pregunta: ¿Es necesario abrazar siempre las rodillas al pecho luego de ejecutada la compensación? ¿Cuál es el tiempo sugerido para la permanencia en una invertida sobre los hombres y cuál es la mejor variante? Gracias

  2. Pedro Estela dice:

    Muy buenas preguntas! Abrazar las piernas es sólo si uno siente resentida la cintura, por la permanencia anterior. El tiempo de permanencia puede variar, para empezar es apenas el tiempo que el bienestar te permita. Progresivamente ir aumentando la permanencia. No hay una variante que sea mejor que otra, todas son distintas. Espero que ayude! Saludos!

Deja un comentario