Yóga Sútra #III-1

Para acceder al conocimiento de los sútras de Pátañjali, y comprender el significado de la transliteración del sánscrito a los caracteres latinos hay que leer de atrás hacia adelante, entonces: dháraná (la concentración) es el amarre, la restricción (bandhash) de la mente (citta) en un lugar delimitado (dêsha).

El dhyána es el estado de meditación del que todas las ramas o variantes del Yoga hablan. La escuela que mejor lo expone es el Dhyána Yóga. El samádhi es la meta de todos los verdaderos tipos de Yóga. El trabajo anterior a todas estas técnicas es el dhárána o concentración. Es un ejercicio preliminar, simple, de evitar las dispersiones concentrando la atención en un símbolo, imágen o área determinada (dêsha).

Luego de practicar y dominar  el estado de pratyáhára, accedemos al estado de dháraná. De este estado devienen el dhyána y luego el samádhi. Como si fueran el mismo ejercicio pero mejor realizado. Como una caja de cambios le permiten al motor más impulso y velocidad.

Los ejercicios de dháraná se hacen sentados en un dhyánásana (preferentemente en padmásana) con las palmas de las manos una sobre la otra,  la mirada se dirige hacia el entrecejo y los ojos permanecen cerrados. La posición física debe ser firme y confortable, de no conseguirlo el cuerpo representará un motivo más de dispersión para la mente.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “Yóga Sútra #III-1

  1. dimablo dice:

    Muy instructivo e interesante. Mas ¿Cuáles son las técnicas de concentración mas efectivas?

    • Pedro Estela dice:

      Un buen ejercicio es, todas las noches concentrarse en la llama de una vela. Visualizarla durante unos segundos, luego cerrar los ojos y tratar de visualizarla en el entrecejo. Intentando no dispersarse, si sucediera, volver a la llama de la vela. Si buscás algo más avanzado, podés elegir el símbolo o la imágen que quieras y tratá de visualizarla en el entrecejo, dirigiendo la mirada hacia allí. El ejercicio puede durar entre 15 y 30 minutos.

  2. Buen post, siempre me gusta leerlos y he estado leyendo las recomendaciones de libros que has dado. Pero al final al adepto más nuevo le interesa saber… Para qué me sirve dejar de pensar? Podrías ampliar un poco al respecto. Gracias Peter.
    Besos de Guatemala

Deja un comentario