Yóga Sútra #II-49

Yoga Sutra II-49 (Pedro Estela Samkhya Yoga)

Este sútra da fin a la descripción de ásana y comienza la breve explicación de los pránáyámas. Es por esto que comienza diciendo: “conquistado esto…” refiriendose a las recomendaciones anteriores, de los sútras II-46, II-47 y II-48.

Recuerde que la estructura del Yóga Clásico consiste en ocho ángas o partes (yama, niyama, ásana, pránáyáma, pratyáhára, dháraná, dhyána y samádhi) y es así también como se van sucediendo los sutras, marcando prioridades y orden en la práctica.

Yóga Sútra II-49: “conquistado esto, el siguiente paso es pránáyáma, que consiste en controlar (vicchêdah) los movimientos de inspiración (shwása) y exhalación (prashwása)”. Algunos autores también interpretan el término vicchêda como detención.

Luego continúan los sútras cerrando el capítulo de la práctica: con esto (II-49) se logra quitar el velo de la lucidez (II-52) y la mente se vuelve apta para la concentración (II-53). Es interesante observar como Pátañjali abre el capítulo de los poderes (Vibhúti Pádah) con la definición de la concentración y la meditación, dandole especial importancia a estas dos prácticas.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “Yóga Sútra #II-49

  1. Yoga Laboral dice:

    Muy buen artículo. Son tantas las traducciones y las interpretaciones sobre los Yoga Sutra que se podrian compilar y comparar e intentar llegar a lo que todas tienen en comun. Saludos!

  2. Ariel dice:

    Gracias por el artículo

Deja un comentario